Ticker

6/recent/ticker-posts

Evitar el pecado sexual y permanecer en el ministerio

7 pasos para evitar el pecado sexual y permanecer en el ministerio


Hace un tiempo, un buen amigo mío se descalificó del ministerio debido a una relación inapropiada con una mujer en su iglesia.
Quiero tratar de redimir esta tragedia ofreciendo los siguientes siete pensamientos en un esfuerzo por evitar que nosotros, nuestras familias y nuestras iglesias suframos un destino similar.

1. No digas que no te puede pasar a ti.

Si bien la mayoría de nosotros asentimos con la cabeza en señal de acuerdo, en nuestros corazones todavía podemos vivir en la incredulidad funcional de este hecho. Necesitamos recordarnos constantemente la advertencia de Pablo a los Corintios en 1 Cor. 10:12:
Por lo tanto, que cualquiera que piense que está de pie preste atención para que no se caiga.
Eso significa que puede y puede pasarnos, y debemos estar atentos en esta área y en todas las demás. El mundo está roto, nuestro enemigo está contra nosotros y nuestra carne es débil.

2. Arrepiéntanse de su orgullo y autojustificación en esta área.

La Biblia claramente enseña:
El orgullo va antes que la destrucción, un espíritu arrogante antes de una caída (Prov. 16:18).
Cada pastor que he conocido que ha caído en pecado sexual fue alguien que en un momento creyó que nunca lo haría.
Muy a menudo, es nuestro orgullo lo que nos permite "empujar el sobre" y pensar que somos la excepción a la regla. También es orgullo lo que puede evitar que obtengamos la ayuda que necesitamos, así que podríamos haber evitado esta caída en particular en primer lugar.
La mayoría de los asuntos no comienzan por capricho. Las semillas se siembran en el suelo de un matrimonio infeliz o tumultuoso.
Hermanos, si actualmente hay problemas en su matrimonio, comuníquese con alguien y trátelos ahora para que no se convierta en una estadística más adelante.

3. Coloque todas las protecciones necesarias en su lugar y consérvelas allí.

La carretera de los rectos evita el mal; aquellos que guardan sus caminos preservan sus vidas (Proverbios 16:17).
Todos nosotros sabemos que esto es cierto, pero ¿estamos viviendo como si fuera verdad?
Sabemos que no deberíamos estar solos con un miembro del sexo opuesto, pero ¿mantenemos nuestra regla fielmente?
Sabemos que deberíamos tener filtros de trabajo porno en nuestras computadoras, pero ¿verdad?
Todos podemos estar de acuerdo en que cualquiera de nuestras prácticas puede ser engorrosa a veces, pero situaciones como esta nos recuerdan que valen la pena.
Por favor, hermanos, por el Evangelio y nuestras iglesias, escuchen hoy la advertencia y empleen las prácticas específicas que necesiten para mantenerse puros y su ministerio intacto.

4. No solo tenga una pluralidad en su lugar; tenga una en práctica.

Demasiadas iglesias tienen una pluralidad de ancianos en el papel, pero en realidad tienen un pastor principal rodeado de "sí-hombres". Este tipo de sistema de liderazgo insalubre solo ayuda a conducir y ocultar la mala conducta sexual.
Si le preocupa un miembro de su equipo, incluso si es el líder más experimentado, tenga la valentía de hacer sonar la alarma. Por supuesto, esto se debe hacer de forma personal, honorable y esperando lo mejor para todas las partes involucradas, pero el silencio a menudo es exactamente lo que permite que las acciones realizadas en secreto permanezcan en secreto durante tanto tiempo.
No tengas miedo de hacer las preguntas difíciles. Demasiado está en juego.
En una nota similar, esto significa que también tenemos que prácticamente "tener las espaldas" de nuestros compañeros de equipo en el ministerio.
Vi esto en acción hace unos años cuando nuestra iglesia aún se estaba reuniendo en una escuela secundaria local. Después de nuestra reunión, fui "arrinconado" por una chica soltera que tenía preguntas sobre nuestra iglesia. Al ver lo que estaba sucediendo, uno de mis mayores vino y se puso de pie (llamativamente) junto a mí hasta que nuestra conversación terminó. Él nos protegió todo ese día, y estoy agradecido por su amistad.
¿Qué tan bien estás protegiendo a tu equipo en esta área?

5. Haz que tu esposa sea tu compañera en pureza.

Este es un tema complicado, y hay un debate legítimo sobre cómo debe estar "en el circuito". Mi perspectiva es:
Su esposa necesita saber lo suficiente como para ser devota, pero no tanto como para que esté paranoica.
Prácticamente, esto significa que su esposa necesita saber que las mujeres emocionalmente necesitadas a menudo se sienten atraídas por los pastores, y esos pastores no se dan cuenta de lo que está sucediendo delante de sus ojos. También significa que necesita saber que la intimidad regular con ella es una práctica útil que puede evitar que la busques en otro lugar.
También puede significar que periódicamente revise su teléfono o página de Facebook para ver si hay algo inapropiado. Como mínimo, proteger la integridad de cada uno debe ser un tema de conversación regular.
¿Cómo se unen usted y su esposa por el bien de la pureza del otro?

6. En caso de duda, errar por el lado de la precaución.

Prácticamente, esto puede significar que simplemente no contratas a una asistente femenina.
Algunos chicos lo hacen y las cosas están bien, pero muchos lo hacen y ahí es exactamente donde todo comienza a deshacerse. Para la mayoría de los pastores principales, su asistente trabaja más estrechamente con ellos que casi cualquier otra persona en sus vidas y, en mi opinión, ese papel desempeñado por un miembro del sexo opuesto es un esfuerzo arriesgado. No lo recomiendo.
Además, a menos que haya algún tipo de circunstancia extrema, evito viajar solo. Además de la rendición de cuentas obvia, también ofrece un tiempo extra de orientación en el camino para mis jóvenes pastores o residentes de plantación de iglesias.

7. Nunca olvides que estamos en una batalla espiritual con verdaderos ganadores y perdedores.

Aunque podemos tratar de ignorarlo, tenemos tres enemigos muy reales (el mundo, la carne y el demonio) que están más que felices de hacer su parte para ayudarnos a salir del ministerio.
En mi experiencia, también parece que el reino de las tinieblas se beneficia particularmente cuando un pastor cae debido a una falla moral porque, como una granada, hace daño en tantos niveles a la vez.

Para ayudarme en mi propia lucha por la pureza, reflexiono sobre esta dolorosa verdad a menudo. Me imagino lo que sucedería con mi esposa, mis hijos y mi iglesia si escogiera el orgullo y el placer por Jesús en un momento de debilidad. Me lleva a las Escrituras, a mi esposa y a mi equipo de ministerio para ayudarme a mantener el rumbo.
¿Cuándo fue la última vez que te detuviste para recordar la batalla en la que estamos luchando?
Hermanos, una y otra vez, las Escrituras son claras: el pecado sexual es dañino y mortal para todo lo que afecta, especialmente a los pastores.
Por el bien de todos nosotros, por favor no se convierta en una estadística.
Por favor, oren por mí y por quienes están cerca de usted para que no nos convierta en estadísticas. Por favor, tome los pasos necesarios para caminar en integridad, y crucemos la línea de meta juntos para la gloria de Dios y el bien de nuestras familias, iglesias y el mundo que nos rodea.
Dustin es un esposo, padre, pastor, autor e iniciador de iglesias.
Fuente:




Publicar un comentario

0 Comentarios