Ticker

6/recent/ticker-posts


Tras 47 años abrió las puertas a Cuba que deberá decidir si ingresa o no

OEA declara el fin de la Guerra Fría en las Américas



Un aspecto de la cita de cancilleres en la Asamblea General de la OEA. (AFP)

SAN PEDRO SULA, Honduras (AFP) La OEA dio por enterrada definitivamente este miércoles la Guerra Fría en el continente, al abrir las puertas en una reunión en Honduras a un retorno de Cuba casi medio siglo después de su exclusión, señalaron delegados de varios países.

"La Guerra Fría ha terminado en este día en San Pedro Sula", clamó el presidente hondureño, Manuel Zelaya, luego de ser aprobada por unanimidad en esta ciudad hondureña la resolución que revierte la decisión de 1962 de separar a Cuba por haberse adherido al bloque comunista.

El embajador de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ruy Casaes, se congratuló por la anulación de "una reliquia que subsistía de aquella época", decisión adoptada casi veinte años después del fin de la Guerra Fría.

"No estamos interesados en pelear viejas batallas o vivir en el pasado", concedió por su parte el responsable para América Latina del departamento de Estado, Thommas Shannon, a la cabeza de la delegación estadounidense luego de que el martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, partiera de Honduras.

Shannon afirmó que la decisión de este miércoles y varios pasos concretos que ha dado el gobierno de Barack Obama para acercarse a La Habana en meses pasados "representan el mayor cambio de nuestro enfoque hacia Cuba en los últimos 40 años".

"La resolución de hoy da respuesta a una división histórica" en el continente, agregó Shannon.

"No existen más tabúes dentro de la OEA, todos los temas pueden ser debatidos" después de este miércoles, apuntó el canciller de Uruguay, Gonzalo Fernández.

Venezuela, principal aliado de La Habana en la región, considera que el paso dado por la OEA significa una "reivindicación a Cuba, su pueblo y al comandante Fidel Castro", según dijo el canciller Nicolás Maduro.

Maduro clamó porque este día marque el inicio de "un nuevo tipo de relación entre las élites de los Estados Unidos y nuestros pueblos", al recordar "atropellos" de Washington contra los pueblos de América Latina.

Al aprobar la resolución, la OEA dejó en manos de Cuba decidir si desea ser reincoporada, para lo cual debe adherir a los principios democráticos de la organización, según señala el texto aprobado en la 39 asamblea que culmina este miércoles en San Pedro

Publicar un comentario

0 Comentarios