Ticker

6/recent/ticker-posts

Descubren nueva bacteria


Descubren nueva bacteria resistente a los antibiĆ³ticos en India

Por Kate Kelland y Ben Hirschler

PUBLICIDAD

LONDRES (Reuters) - Las personas que se embarcan en viajes de "turismo sanitario" a India y PakistĆ”n para recibir tratamientos mĆ©dicos mĆ”s baratos corren el riesgo de contraer y extender una nueva bacteria resistente a los medicamentos, segĆŗn un equipo internacional de cientĆ­ficos.

Los investigadores han descubierto un nuevo gen llamado metallo-betalactamasa de Nueva Delhi, o NDM-1, en pacientes de Asia y el Reino Unido.

El NDM-1 hace a las bacterias muy resistentes a la mayorĆ­a de los antibiĆ³ticos, incluida la clase mĆ”s fuerte, llamada carbapenĆ©micos, y los expertos seƱalan que no hay nuevos fĆ”rmacos para combatirlo.

Con el auge de los viajes internacionales para recibir atenciĆ³n mĆ©dica mĆ”s barata -particularmente cirugĆ­as estĆ©ticas-, los cientĆ­ficos temen que esta nueva superbacteria se extienda pronto por todo el mundo.

"A nivel global, esto es realmente una preocupaciĆ³n", dijo Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff, en Gran BretaƱa, que dirigiĆ³ el estudio.

"Debido al turismo mĆ©dico y a los viajes internacionales en general, la resistencia a este tipo de bacterias tiene el potencial de expandirse alrededor del mundo muy, muy rĆ”pido. Y no existe nada en el horizonte (del desarrollo farmacolĆ³gico) para combatirla", aƱadiĆ³ el autor.

Casi tan pronto como el primer antibiĆ³tico -la penicilina- fue introducido en la dĆ©cada de 1940, las bacterias comenzaron a desarrollar resistencia a sus efectos, lo que incentivĆ³ a los cientĆ­ficos a generar muchas nuevas generaciones de estos fĆ”rmacos.

Pero su uso excesivo y errĆ³neo ha ayudado a incrementar las infecciones por "superbacterias" resistentes a los medicamentos, como el Staphyloccus aureus resistente a la meticilina (SARM).

En un estudio publicado el miĆ©rcoles en la revista The Lancet Infectious Diseases, el equipo de Walsh concluyĆ³ que el gen NDM-1 se estĆ” haciendo cada vez mĆ”s comĆŗn en Bangladesh, India y PakistĆ”n y estĆ” empezando a exportarse hacia el Reino Unido a travĆ©s de pacientes que regresan de esos paĆ­ses.

"India tambiƩn realiza cirugƭa estƩtica a pacientes europeos y americanos y asƭ es como se extenderƔ probablemente por todo el mundo", escribieron los cientƭficos en un informe sobre sus hallazgos.

PROBLEMA MUNDIAL

Las bacterias multirresistentes a los medicamentos son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo, marcado por el crecimiento de infecciones causadas por este tipo de bacterias, como el SARM.

Walsh y su equipo recopilaron muestras de bacterias de pacientes hospitalizados en dos zonas de India, Chennai y Haryana y de pacientes derivados al laboratorio nacional del Reino Unido entre el 2007 y el 2009.

De esta forma hallaron 44 infectados en Chennai por estas bacterias con NDM-1, 26 en Haryana, 37 en Gran BretaƱa y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y PakistƔn.

Varios de los pacientes britƔnicos infectados habƭan viajado recientemente a India o PakistƔn para recibir tratamiento hospitalario, incluida la cirugƭa estƩtica, dijeron los autores.

Pero lo mĆ”s preocupante es que estas bacterias afectadas por el NDM-1 son resistentes a la mayorĆ­a de los antibiĆ³ticos, incluidos los carbapenĆ©micos, dijeron los investigadores, un tipo de estos medicamentos cuyo uso se reserva generalmente para urgencias en casos de bacterias multirresistentes, como el SARM y la C-Difficile.

Los expertos que comentaron los hallazgos de Walsh dijeron que es importante permanecer alerta sobre esta nueva superbacteria y comenzar a controlar su presencia cuanto antes.

"En caso de que esta amenaza para la salud pĆŗblica sea ignorada, tarde o temprano la comunidad mĆ©dica podrĆ­a enfrentarse a una (bacteria) resistente al carbapenĆ©mico que cause infecciones comunes, de lo que resultarĆ”n tratamientos fallidos con un incremento sustancial de los costes sanitarios", escribiĆ³ Johann Pitout, de la Universidad de Calgary, en CanadĆ”, en un comentario en la misma revista.

(Traducido por Aida LĆ³pez en la RedacciĆ³n de Madrid; Editado en espaƱol por Ana Laura Mitidieri)

Fuente: Tomado de Noticias Yahoo

Publicar un comentario

0 Comentarios